05.03.2019 | Omar Reyes
“Experimentamos una descomposición de la sociedad a través de sus integrantes, hoy desarrollamos nuestras vidas sobre pantallas cuyo máximo sentido está en la aprobación vacía del me gusta, tal como aparece en Facebook, pero también en los emoticones que se intercambian en Instagram y otras redes sociales”, mencionó el Dr. Miguel Ángel Karam Calderón en la conferencia "Descomposición social y salud" llevada a cabo por el Seminario Permanente Salud y Sociedad en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UAEM. Para dicha ponencia, presidieron la Dra. Norma González González y la Mtra. Laura E. Benhumea González.
Fotografía: Omar Reyes
El Dr. Miguel Ángel Karam Calderón impartiendo la conferencia "Descomposición social y salud".
Ante la comunidad estudiantil de la Facultad, el Dr. Karam comentó que actualmente se presenta una inconsistencia en las relaciones humanas desde lo laboral como en lo afectivo, ya que las redes sociales nos conectan o desconectan en el mudo social, hoy un “clic” representa un muro o un puente en la comunicación.
“Hemos creado una sociedad líquida, sin forma, impermanente, todo es pasajero, transitorio, hasta el amor”.
Resaltó que hoy en día cada persona se vuelve individualista y egoísta, la población es menos empática, más competitiva y dependiente a distintos aparatos electrónicos.
“Nuestro objetivo no deber ser solamente extender la vida en el sentido físico, sino asegurar que los años añadidos valieron la pena de ser vividos sin impedimentos o discapacidades y con un mayor grado de seguridad de la salud y calidad de vida”.
Finalmente, en tema de salud, mencionó que se debe educar en salud para eliminar el miedo, los mitos y la presión, introduciendo el concepto de salud como algo positivo y eliminarlo como sinónimo de enfermedad, el cual genera temor, ya que es el compromiso de una sociedad para tener equidad y justicia.
Comments