top of page

EL 68’ Y LOS MEDIOS

10.10.2019 | BramsFz


El martes 08 de octubre en el Auditorio “Ignacio Ramírez Calzada” del edificio B de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), tuvo lugar la conferencia: “Los medios de comunicación y su participación en el movimiento estudiantil del 68”, impartida por la Dra. Patricia Maldonado y el Dr. Ricardo Joya, donde se abordó un tema sensible pero relevante para la comunidad estudiantil: los hechos históricos del 2 de octubre del ’68 en Tlatelolco y el papel de los medios de comunicación en este suceso.


Conferencia: ¨Los medios de comunicación y su papel en el movimiento estudiantil del 68" Fotografía: Abraham Fernández

La principal reflexión de la conferencia fue la manera en que el periodismo internacional se vio involucrado en la difusión de estos hechos a mayor escala que los medios nacionales; una evidente campaña de censura y manipulación por parte del gobierno mexicano.


La Dra. Maldonado inició con la reproducción de un documental sobre el movimiento del ‘68 transmitido por la BBC (1968) en el cual se muestra la realidad mexicana de la época: descontento, protesta, represión y violencia. A la par, mostró algunos encabezados sencillos que eran publicados en México por las fechas de la masacre. Mencionó que la causa de que hubiese en aquél entonces un mayor control de los medios era la censura generada por algunas familias económicamente poderosas, empresas y políticos interesados en mantener una buena imagen del país, previo a los juegos olímpicos.


Por su parte el Dr. Joya mencionó que México atravesaba por una crisis de imagen internacional, por un lado, estaba a punto de ser anfitrión de los juegos olímpicos, y por otro, el gobierno había mandado a acribillar, torturar y masacrar a estudiantes que se manifestaban en contra del autoritarismo y exigían, entre otras cosas, la desaparición del cuerpo de granaderos y el deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia en contra de estudiantes. Estas acciones, estando a una semana de la inauguración de las olimpiadas, despertaron el interés de periodistas internacionales, quienes inmediatamente fungieron como corresponsales de la noticia, en contraste con el temor, tibieza y corrupción con la que actuaron los medios nacionales.


Por último, se realizó una comparación de los medios actuales con los de aquellos tiempos, y se llegó a la conclusión de que, en estos días, habiendo evolucionado la tecnología de la comunicación, y con la existencia de las redes sociales, sería prácticamente imposible pensar que un suceso de esa magnitud tenga lugar en México, debido a la amplia exposición a los medios que se tiene hoy en día; todo esto, respondiendo a los cuestionamientos que algunos de los alumnos asistentes hicieron a los ponentes, además de resaltar que a pesar de ser un tema importante para la comunidad de la FCPyS, este evento no tuvo la asistencia esperada, ya que hubo varios asientos vacíos en el auditorio, cuestión que induce a la interrogante: ¿Dónde está es el espíritu crítico y revolucionario de aquellos que, en memoria de los caídos del '68, realizaron pintas en los muros de la facultad?

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page