top of page

“Lucía” Impact the World

12.10.2019 | Ana García


Toluca, México. - "Lucía" es un cortometraje mexicano hecho por universitarios mexiquenses, en el que se retratan los obstáculos sociales y la realidad marginal que viven muchas mujeres en México; abordando temas como el feminicidio y la trata de personas.


Ganador y único representante de México en el Festival Internacional de Cine "Girls Impact the World"; este cortometraje nos cuenta la historia de Lucía; quién vive en un poblado rural, en el núcleo de una familia machista que no le permite continuar con sus estudios universitarios, por ser mujer; cuando con el apoyo de su pareja y en contra de los ideales de su familia, consigue ir a la ciudad a estudiar, su debilidad económica la lleva a conseguir un empleo; en conjunto, estas situaciones la volverán aún más vulnerable dentro de la sociedad. Con un final crudo y realista, “Lucía” busca sensibilizar a la sociedad mexicana e internacional sobre la violencia contra las mujeres.


Este cortometraje fue proyectado el pasado viernes 11 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, durante un cine- conversatorio, en el marco del "Día Internacional de la Niña"; junto con los demás cortometrajes ganadores del festival que, de igual manera tratan temas en torno a la violencia contra las mujeres alrededor del mundo, tales como: roles de género, violencia sexual, cosificación, feminicidio, embarazo adolescente, matrimonio infantil y trata de personas.


En el cine-conversatorio, la Mtra. Belén Herrero Martín, docente de la facultad, mencionó que “la violencia comienza con un orden social, en el cual, las mujeres son estigmatizadas por su género” por ello, destacó la importancia de generar y asistir a estos espacios de reflexión, como parte de la búsqueda de políticas públicas con perspectiva de género; además de hacer la invitación a transformar masculinidades para generar el cambio desde ambas partes. Por otro lado, los creadores del cortometraje invitaron a la comunidad universitaria a participar en este festival de cine, el cual aún tendrá abierta su convocatoria hasta enero de 2020.


Miembros de la producción de "Lucía" en la presentación de su cortometraje en la FCPyS de la UAEMéx
Foto: Juan Castillo

El “Día Internacional de la niña” se celebra desde 1995, cuando en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing; el plan más progresivo hasta ese momento para promover los derechos no solo de las mujeres, sino también de las niñas; convirtiéndose en el primer documento en hablar específicamente de los derechos de las niñas. Este año, se celebra con el tema: “Una generación de niñas sin un guion preestablecido e imparables” para celebrar todos los logros alcanzados por, con y para las niñas desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990. (Fuente: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child )


El Festival internacional de Cine “Girls Impact The World” es un evento anual que se centra en los problemas que enfrentan las mujeres y las niñas de todo el mundo. Se realiza con la meta de que estudiantes de bachillerato y licenciatura envíen cortometrajes, cuyas historias tengan una duración de entre tres y seis minutos que aborden los problemas mundiales de la mujer, tales como: educación para las niñas, salud materna y violencia contra las mujeres y niñas. (Fuente: http://www.connecther.org/gitw/ )





El cortometraje “Lucía” se encuentra disponible en la plataforma YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cCNNzDpUTxw

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page