19.09.2019I Fernanda Arellano
La mañana del 17 de septiembre en el Auditorio “Ignacio Ramírez Calzada” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevó a cabo la presentación del primer número de la revista literaria “Grafógrafxs”, en presencia del director de la revista, Sergio Ernesto Ríos, junto con alumnos de la facultad y la profesora Elisa López; quienes compartieron sus puntos de vista sobre la misma, además de la textura y el contenido. Se le conoce como Grafógrafo a la recopilación de cuentos del escritor mexicano Salvador Elizondo; nombre con el que fue bautizada la revista de literatura de la UAEM.
Ernesto Ríos aclaró que el acercamiento que tuvieron los alumnos y maestros de la facultad es lo que hace valioso el proyecto de compartir desde poemas hasta cuentos creados por alumnos y escritores, ya que se nutre de distintas opiniones y enfoques acerca de la realidad.
Tocando temas como el aborto, la homosexualidad y otros más, Grafógrafxs permite repensar el trasfondo de temas de la vida cotidiana y abrir un panorama de perspectivas en cada lector, plasmadas de una manera cruda o romántica, a través de la lírica y la narrativa.
“Grafógrafxs es una revista que nos da (y nos dará) la oportunidad de acercarnos a la literatura de una forma poco convencional, cercana, experimental y distinta a la que muchos estamos acostumbrados. Es provocativa y extrovertida, vale la pena leerla y conocer más allá sobre ella.” Comentó la alumna Vanessa Baez, quien mencionó cómo la revista puede impactar en los lectores.
Esta surgió como un proyecto que a palabras de Elisa “se empezó a publicar desde abril con el apoyo total de editores, alumnos y diseñadores, la diferencia es que este proyecto se acompaña de dos talleres, el de poesía y narrativa; empezando con la misión de fomentar y transformar una actividad de escribir en algo colectivo y entender la escritura como un territorio de intercambio entre escritores y lectores”.
"La revista es la historia de una persona que se piensa, se imagina, se sueña escribiendo" comentó una de las participantes, enfocándose en el contenido de la revista.
De acuerdo con Ríos, el papel de los escritores es crear un tipo de literatura que tenga un impacto, ya sea transgresora, peligrosa o experimental; es decir, explicar de una forma el contexto en el que vive. Además, comentó que lo interesante de la literatura es lo cercana que puede estar a la realidad y de esta manera ayudarnos a entenderla.
“Es un trabajo que está al pendiente de las redes sociales para ver los textos que crean, pero los talleres ayudan a pensar el texto de otra forma” comentó Ríos, invitando a los presentes a participar en los talleres de Rectoría, así como checar la parte inicial de la revista, que cuenta con los requisitos para aquellos que desean publicar sus textos en la revista.
Comments